Lo que de verdad importa

En la entrada de hoy, Pilar, nuestra asesora de moda profesional que está detrás de Un bello día, nos invita a reflexionar acerca del consumo de moda low cost y nos habla de la interesentante campaña Fashion Revolution. ¿El objetivo? Que apostemos por lo que de verdad importa…

***

Esta entrada de los jueves “compartidos”  por la que de nuevo me véis en el blog de Lorena, es, tal vez…, un poco menos material en lo que a inspiración hace que otras que hemos ido dejándoos… A raíz de un vídeo que  descubrimos en YouTube, nos planteamos la dinámica fatídica, bien  merece ese adjetivo…, en la que los tiempos y modos que nos han tocado vivir nos tienen atrapados… Ese constante conflicto entre el HACER/POSEER  y el SER.  Se premian los días de 48 horas y las listas de quince o veinte tareas pendientes (diarias también, por supuesto…) tachadas. Se nos brindan ejemplos de mujeres que llegan a todo y lo hacen maravillosamente. Brillantemente.  De modo muy tonto, nos lo creeemos… Nos creemos que “llegan”… Cuando lo cierto es que una parte de sí mismas, su yo más íntimo, se queda siempre por el camino. Es tan viejo y conocido este mito…

Escribo en femenino porque el vídeo en cuestión está protagonizado por y dirigido a las mujeres, pero tal cosa no deja de ser circunstancial. Bien puede aplicarse a cualquier ser humano consciente de sí mismo.

En moda, el mundo también ha ido muy rápido desde el siglo pasado. También en este sector se ha infiltrado la vana acumulación y el cambio constante, la idea de que es mejor un armario repleto que un armario escogido con pocas y bien pensadas prendas, hechas con calidad y dedicación… En el imperio del low cost, el lema siempre ha sido “tonto el que no compre”. Así caigan vidas de por medio, literalmente. Las de los “otros”… Esos otros sin los cuales no es posible tener veinte camisetas a diez euros… o quince jeans a veinticinco. O seis abrigos, cuatro cazadoras (de polipiel… of course… ), cinco parcas y un número indeterminado de tricots, sobrecamisas… A más de uno le habrá pasado que, debajo de otras dos prendas, encuentra en esa percha  que ya no puede más una tercera que ni sabía que tenía…

Lo repito, “tonto el que no compre”.

La campaña Fashion Revolution, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro, surge tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca, Bangladesh, donde murieron  1133 personas, en 2013.  Esta tragedia puso en evidencia las lacras que cualquier prenda low cost lleva cosidas junto a su etiqueta… Trabajo esclavista, explotación infantil incluida, sistemas productivos antiecológicos…  Desde su comienzo, la implicación de muy distintos sectores que apuestan por la sostenibilidad en el consumo de moda ha sido grande, en todos los países… incluida España. Slow Fashion Next es la Plataforma de Moda Sostenible en España y la encargada de aunar e impulsar todas las iniciativas que se crean en torno a la campaña Fashion Revolution en nuestro país.

fashion revolutión 10fashion revolution 9

Se trata así de mantener viva e impulsar una revolución pacífica que exija a la industria de la moda enfrentar sus errores…, sus delitos reales…

 

Esta semana se están celebrando  las principales convocatorias que desde su nacimiento en 2013 acoge la Fashion Revolution. Del 18 al 24 de abril. Os dejo el enlace al perfil en Face de la red española, que os mantendrá al tanto no solo esta semana sino, confío, a partir de ahora… Porque cuento con vuestro cambio, cuento con que os comencéis a hacer preguntas… y que, tras hallar las respuestas, obréis en consecuencia.

***

* Nota: y después de esta interesante entrada… os invito a leer mi post acerca de “Lo que de verdad importa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s