Sextantio Albergo Diffuso, un alojamiento en uno de los burgos medievales más bonitos de Italia

Hace bastante tiempo, leyendo un foro que suelo consultar con asiduidad, descubrí el Sextantio Albergo Difusso. Se haya situado en uno de los burgos medievales más bonitos de Italia, en Santo Stefano di Sessanio (a un par de horas de Roma), y está habitado por unas 70-100 personas. Así que, si buscas un lugar alejado del turismo de masas, éste es tu alojamiento.

Según el foro al que he hecho referencia, la aldea está construida íntegramente en piedra calcárea. Las calles, empedradas. Las viviendas, dispuestas de un modo singular, se resguardan unas a otras del viento y de la nieve. Las del centro de la población, además, actúan como casa-muro constituyendo la muralla de la fortaleza. El resultado es un curioso muro de defensa con pequeñas ventanas.

Como su propio nombre indica, el hotel se enmarca dentro de la tipología “albergo difusso”. Esto quiere decir que en el pueblo existen una serie de estancias, cercanas entre sí, con una única recepción. La filosofía de este modelo de alojamiento es la de recuperar inmuebles rurales en pequeños núcleos montañeses en proceso de abandono.

He leído todo tipo de comentarios acerca del hotel, buenos y malos. Algunas de las personas que han estado destacan la originalidad del alojamiento, el entorno y los productos caseros del desayuno y de los amenities (realizados en el pueblo). Por otro lado, otros huéspedes se han sentido incómodos porque en algunas habitaciones el baño (incluyendo el inodoro) está dentro de la estancia sin ningún tipo de separación. Asismismo, opinan que el menú del hotel es un tanto limitado, que no hay muchas opciones en cuanto a restaurantes en la villa y que las habitaciones son oscuras.

Después de ver todas las fotos y leer todas las apreciaciones creo que es un tipo de hotel que, para ir, te tiene que encantar. Se ve que es un pueblo muy pequeño, con pocas opciones de ocio y que el alojamiento es… tal cual: una casa de piedra. Por la tanto, considero que no se deben esperar demasiados servicios ni grandes lujos.

A pesar de ello, quizá porque es un estilo que a mí sí me agrada, desde que leí el reportaje sobre el alojamiento en 2013 no me lo he podido quitar de la cabeza: me parece muy original y romántico y el pueblo, simplemente, encantador. Así que sí, me lo apunto a mi lista de deseos 😉

Y a vosotros, ¿qué os parece este tipo de hoteles? ¿Os alojaríais en alguno así?

* Nota: fuente de todas las imágenes Booking.

* Un dulce besito *

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s