7 consejos para afrontar la vuelta a la rutina

Para mí el mes de septiembre no es un martirio, al revés, es un mes que me gusta, que se me pasa rápido… Está bien disfrutar de unas merecidas vacaciones para desconectar, desestresarse… pero llega un punto, o al menos a mí me pasa, que después de varios días el ocio se transforma en anarquía. Se pierden las buenas y sanas costumbres y claro, una vez que el barco va a la deriva… cuesta horrores volver a reconducirlo. Que me lo digan a mí… Por ello, hoy os traigo una lista con 7 consejos para afrontar la vuelta a la rutina y que el proceso sea más agradable y llevadero.

7 Consejos para afrontar mejor la vuelta a la rutina tras las vacaciones

Desintoxícate

Las vacaciones son un período en el que descuidamos nuestra alimentación: picoteos entre horas, alimentos que no consumimos normalmente en mayores cantidades y mayor frecuencia (helados, horchatas, tapas, pinchos…), bebidas azucaradas y alcohólicas (bermuts, cervezas, refrescos de renombre…), etc.

Soltarse la melena de vez en cuando está bien pero cuando la situación se alarga en el tiempo… empieza a pasar factura en nuestro tránsito intestinal, en nuestro cuerpo en general, en nuestra báscula y hasta en nuestro estado de ánimo. Pasadas las vacaciones lo mejor es retomar, cuanto antes, nuestra dieta sana y equilibrada (eso no quita que de vez en cuando nos demos algún capricho).

Según Alimenta: portal de nutrición escrito por dietistas-nutricionistas, ahora que la nevera está vacía, es un buen momento para diseñar unos menús sanos que consten de 5 comidas al día y que distribuyan a lo largo de la semana los alimentos del siguiente modo:

  • Verdura o ensalada: todos los días, procura que en cada día consumas alimentos de este grupo crudos para asegurar el aporte de vitamina C que necesitas.
  • Carne roja: 1 o 2 veces a la semana.
  • Carne blanca: entre 2 y 4 veces a la semana.
  • Pescado blanco: entre 2 y 4 veces a la semana.
  • Marisco: 1 o 2 veces a la semana.
  • Pescado azul: entre 1 y 2 veces a la semana.
  • Huevo: entre 2 y 4 veces a la semana.
  • Legumbres: entre 1 y 3 veces por semana.
  • Pan: diariamente.
  • Patata: entre 4 y 6 veces a la semana.
  • Arroz: entre 1 y 2 veces a la semana.
  • Pasta: entre 2 y 3 veces a la semana.

Independientemente de lo anterior, yo tengo un truco depurativo infalible: tomar una vaso de agua tibia con medio limón escurrido en ayunas, mejora el tránsito intestinal y aporta una buena dósis de vitamina C al organismo.

Repara tu piel y tu pelo

Tras castigar la piel y el pelo con el sol, el salitre y el cloro, lo mejor es darles una tregua y repararlos. Para la piel, cara y cuerpo, no hay nada mejor que exfoliar, hidratar y nutrir. A mí, que tengo la piel de las piernas hyper seca, lo que mejor me funciona es la Loción corporal reparación intensa piel muy seca de Neutrógena. Para el pelo, sanear las puntas cortándolas, utilizar un champú y una mascarilla nutritivas, evitar el calor del secador y de la plancha, usar un sérum que aporte hidratación, brillo y vitaminas (pero cuidado con las raíces). A mí me va genial el Aceite Extraordinario de Elvive.

Recupera los horarios

Las vacaciones a veces son sinónimo de “hago lo que quiero cuando quiero” (como cuando quiero, me acuesto cuando quiero, me levanto a la hora que quiero…). Aunque cuesta, para volver a coger el ritmo no hay nada mejor que restablecer los horarios.

  • Intenta no dormir la siesta, en el caso de que tengas opción, para poder acostarte a una hora “decente”.
  • No te vayas a la cama muy tarde (aunque si no duermes la siesta y madrugas… no será difícil).
  • Prepárate las cosas antes de acostarte (la ropa, la agenda, el bolso, la tablet…) y levántate un poquito antes para que te de tiempo a desayunar tranquilo. Trata de empezar el día sin prisas.
  • Intenta desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar a la misma hora (aprovecho para recordarte que no te debes saltar ninguna comida).
  • No cenes muy tarde (procura hacerlo dos horas antes de acostarte).
  • Busca un hueco a una hora fija para practicar algo de deporte.

Practica ejercicio

Agosto suele llevar implícito cero deporte, poco moverse y peor comer. A mí me gusta practicar deportes al aire libre siempre que puedo y en compañía, planes improvisados de fin de semana. Pero me fastidia tener una rutina de ejercicios indoor. Aún así tengo que hacerlo, y tú también. Por salud, por liberar endorfinas y sentirte de este modo mejor contigo mismo.

Si te cuesta muchísimo ponerte como a mí… mi consejo es que ni te lo plantees, simplemente hazlo, al igual que no te cuestionas si te tienes que lavar o no los dientes.

Regálate momentos

La vuelta a la rutina no debe consistir solo en trabajar, hacer dieta, acostarse pronto, hacer abdominales… Trata de buscar momentos, lo más frecuentemente posible, en los que puedas hacer cosas que te relajen y otras que te gusten (o que te gusten y te relajen).

Yo para no estresarme mientras trabajo suelo escuchar alguna playlist en YouTube o en Spotify del tipo: Sonidos del bosque o Música relajante para concentrarse. O para limpiar, que es otra de las cosas que hay que hacer rutinariamente, enciendo una vela de un aroma que me parece agradable y me ayuda a sobrellevarlo.

Asimismo, no está de más dar algún paseo, aunque sea una vez a la semana en un entorno en el que la naturaleza esté presente. A mí es un hábito que me recarga mucho las pilas. También puedes, si tienes bañera, darte un baño relajante. Y finalmente, mi consejo, es que practiques 5 minutos al día de meditación, porque creeme, si tienes 5 minutos para las redes sociales, los tienes para meditar. Si quieres conocer los beneficios que aporta esta técnica haz clic aquí.

Inicia nuevos proyectos

A mí volver de las vacaciones me produce una sensación muy parecida a la de Año Nuevo: una nueva etapa que empieza, ideal para iniciar nuevos proyectos. Es importante y muy positivo tener propósitos, metas que te empujen a moverte hacia adelante. Definitivamente pienso que es un momento ideal para perseguir sueños, entusiasmarse, recobrar la ilusión.

Planifica nuevos viajes

Y hablando de ilusión… a mí una de las cosas que más ilusión me hace en el mundo es planear el próximo viaje, y más si en las vacaciones que acaban de terminar no me he podido ir a ningún sitio, como me ha pasado este verano.

Leer en blogs recomendaciones de lugares, después localizaros en Google Maps, buscar hoteles en la zona, analizar los comentarios de otros clientes, mirar qué sitios se deben visitar, dónde comer… son pequeñas tareas que me hacen más agradable la rutina del día a día.

(Fuente de todas las imágenes: Pinterest).

Recuerda…

Consejos-vuelta-rutina

¿Y vosotros, cómo afrontáis la vuelta a la rutina tras las vacaciones?, ¿téneis algún truco o técnica que le pueda servir al resto de lectores?

* Un dulce besito *

la violeta firma

Anuncios

6 thoughts on “7 consejos para afrontar la vuelta a la rutina

  1. ¿Marisco 1 o 2 veces a la semana? Dame langosta y ya se me olvida el estres seguro xD. La verdad es que la vuelta a la rutina no me cuesta mucho, siempre que pueda planificar las siguientes vacaciones. O actualmente, como mi tiempo de ocio es limpiar o buscar cosas para la casa, no cambia mucho, jejeje.

    Me gusta

    1. Sinceramente nunca he entendido lo del estrés postvacacional. Creo que tenemos que dar gracias por haber tenido vacaciones (aunque no impliquen viajar) y tener un lugar al que volver (casa y/o trabajo). Creo que es importante disfrutar con las pequeñas cosas, en tu caso planificando nuevas salidas o buscando decoración 😉 Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. Aaayyy! Cuánta razón! Me quedo sobre todo con la idea de regalarnos momentos e iniciar nuevos planes. ¡Ambas me dan la vida entera! Estupenda recopilación de consejos para una vuelta con mucha fuerza!
    ¡Un besazo y feliz finde! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s