Alimentación saludable: mis indispensables en el desayuno

Para mí es fundamental cuidar de mi alimentación. Sí, soy de aquellas personas que creen en el “eres lo que comes” y en el “Mens sana in corpore sano“. Así que trato de comer de manera sana y equilibrada, aunque eso no quita para que de vez en cuando me de algún capricho  😉

Como para mí, y para muchos, la comida más importante del día y de la que más disfruto es el desayuno, hoy os traigo mis alimentos matinales indispensables, así como la rutina que sigo para consumirlos, que me ayudan a llevar esa vida más saludable y que os animo a que vosotros también persigáis.

Alimentación saludable: mis indispensables en el desayuno

Disponer de tiempo

Como os conté en la entrada con consejos para afrontar la vuelta a la rutina, es fundamental tratar de no estresarse cuando nos levantamos porque ello va a conllevar que estemos “acelerados” el resto del día. Yo me levanto con una hora y media de antelación antes de marcharme de casa. Ahí lo dejo…desayuno-relajado.jpg

Si a vosotros os parece excesivo, podéis ahorrar algo de tiempo dejándoos preparada la ropa, el bolso o la mochila…, antes de acostaros.

Mirar o escuchar cosas relajadas y a poder ser interesantes

Antes desayunaba siempre viendo el telediario, y no el de una cadena concreta, si no que iba pasando de una a otra (una hora y media da para mucho, jeje). Llegó un día en que me descubrí a mí misma llorando mientras sorbía el café, otro en el que me di cuenta de que estaba enfadadísima… Llegué a la conclusión de que sólo daban “malas” noticias, y dejé de verlas. ¿Y sabéis qué? que si pasa algo importante… me acabo enterando igualmente y me ahorro el mal trago matutino.relaxing-morning.jpgAsí que ahora suelo ver, o bien los documentales de La 2, o bien la repetición de Callejeros Viajeros en el canal Be Mad. Tanto de unos programas como de los otros siempre aprendo muchísimo.

Agua templada con limón

Llevaba años tomando agua templada en ayunas porque alguien vez me dijo alguna vez que era bueno para el tránsito intestinal. Hace unos meses Isabel Presley confesó que era su secreto de belleza y yo no pude menos que reírme.

La cuestión es que en junio tuve un problema severo en la garganta que me obligó a tomar muchísimos medicamentos, lo que me provocó un desajuste intestinal  :s

Indagué por internet acerca de remedios naturales para solucionarlo y leí que tomar agua templada con limón era buenísimo. Me hizo gracia porque yo ya tomaba agua templada todos los días, así que procedí a añadirle medio o un limón entero, dependiendo del tamaño del mismo.

agua-limon.jpg

Fue empezar a tomarlo y recuperar de inmediato mi regularidad intestinal. Además que la dosis de vitamina C me viene genial para revitalizarme de manera natural. La única precaución que tomo es tomarlo con cañita para que el ácido no estropee mis dientes y descansar los fines de semana para que el cuerpo no se acostumbre. Mano de santo.

Café con leche de soja

El café es indispensable para mí, hasta que no lo tomo… no arranco, y por las mañanas lo tomo con leche. Pero desde hace años la leche de vaca me ha sentado fatal…

La cuestión es que una vez leí que cuanto menos la tomas más intolerante te vuelves… así que no dejé de consumirla hasta que el mes pasado me pasé a la leche de soja y ojalá y lo hubiera hecho antes. Como dicen en los anuncios mis mañanas ahora son mucho más ligeras y yo añadiría menos desagradables (antes me tiraba un buen rato estornudando y con arcadas).

cafe-leche.jpg

Si queréis conocer todos los beneficios de la leche de soja haced clic aquí.

Miel casera

Como os he dicho anteriormente en junio tuve un problema con la garganta (la glotis se me cerraba y me asfixiaba) ocasionado, parece ser, por los aires acondicionados. Pero vosotros me diréis aquí en Murcia quién es el valiente que no lo utiliza…

Tuve que acudir al otorrino y una de las cosas que me recomendó para mejorar la garganta fue que sustituyera el azúcar del café del desayuno por la miel. Eso me recordó que hace años tuve un episodio en el que tenía jaqueca casi todos los días debido al estrés de los exámenes de la universidad y un neurólogo me recomendó lo mismo: todos los días una cucharada de miel para aliviar el dolor de cabeza.

desayuno-miel.jpg

Así que estoy siguiendo el consejo y me va de perlas. Personalmente os invito a, que si tenéis la posibilidad, toméis miel casera en lugar de las de los supermercados porque el saber es infinitamente mejor y creo que conserva mejor las propiedades.

* Nota: tengo un familiar que aplica miel sobre las heridas de su perro (parece ser que es un cicatrizante muy eficaz).

Mix de avena y salvado integral de trigo

Además de la miel, todos los días añado a mi café con leche un mix compuesto por copos de avena y salvado integral trigo que mezclo yo misma en un tarro .

copos-avena

Ambos son cardiosalusables, es decir, ayudan a disminuir el colesterol; aportan mucha fibra, lo cual evita que se depositen desechos y toxinas en el sistema digestivo y por tanto ayudan a prevenir el cáncer de colon; el salvado, además, contiene vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B1 o tiamina B2 o riboflavina, todas ellas muy relacionadas en la mejora tanto del estrés como de la ansiedad y la depresión. (Fuente).

Cereales

Normalmente tomo cereales: fruta y fibra con frutos secos, salvado de trigo, copos de arroz y trigo integrales con chocolate, con frutos rojos… voy cambiando, porque si no me aburro, y también me tomo un par de galletas o tres, normalmente tipo digestive con avena porque me encantan  :p

Los cereales me aportan todo lo que necesito: hidratos de carbono para empezar el día con energía, fibra, vitaminas y minerales.

cereales

Si queréis saber más acerca de los falsos mitos sobre los cereales y sus beneficios, os invito a que hagáis clic aquí.

Tortitas de avena y plátanos sin azúcar

Y, finalmente, mi último descubrimiento, para cuando tengo un poquito más de tiempo (los fines de semana principalmente): tortitas de avena y plátanos sin azúcar.

Son súper fáciles de preparar, os dejo la receta completa aquí, pero os adelanto los ingrendientes:

1 plátano

5 cucharadas soperas de avena

5 cucharadas soperas de leche (desnatada, soja…)

1 huevo

tortitas-avena-platano

(Fuente de todas las imágenes anteriores: Pinterest)

¡Están deliciosas!

Y estos son mis indispensables en el desayuno que me ayudan a llevar una alimentación saludable  😉

Y recuerda…

desayuno-saludable

Y vosotros, ¿conocíais esos beneficios de la miel?, ¿habéis probado el agua con limón en ayunas o las tortitas de avena y plátano?

* Un dulce besito *

la violeta firma

Anuncios

6 thoughts on “Alimentación saludable: mis indispensables en el desayuno

  1. ¡Así da gusto levantarse! Yo mejor no te lo cuento jejeje Un supercafetón que voy paseando por la casa mientras hago todo lo posible en 30 minutos. Intentaré poner en práctica tus consejos durante el fin de semana. ¡Feliz tarde!

    Me gusta

    1. Entiendo que puede ser un poquito complicado y más si tienes familia a la que atender, pero aconsejo levantarse un poquito antes y “regalarse” ese ratito para una misma, en el que disfrutar de manera sosegada de esa taza de café. Gracias por pasarte y comentar 😉

      Me gusta

  2. El desayuno es la comida más importante. Yo llevo un año que me pasé por casualidad a la leche de soja y ya no he vuelto a tener ardor de estómago por las mañanas.

    Me tengo que levantar muy temprano, por lo que no dispongo de mucho tiempo, pero al menos 15-20min los guardo para desayunar.

    El café lo he dejado para media mañana que es cuando hace su mayor efecto, además de que reduce la absorpción de hierro alimenticio si se toma después de comer.

    Me gusta

    1. Hola Aivic, yo también estoy pensando dejarme el café (aunque me encanta). De hecho como acabo de terminar de entrenar (ahora tengo que hacerlo por las mañanas) y me siento mucho más despierta… hoy no lo voy a tomar, a ver qué tal… Vuelven mis días de cola cao!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s