Cómo poner la mesa y que tus invitados se sientan como en casa

Hoy tengo el placer de recibir a Cristina, la persona que está detrás de Con gafas de color, un blog en el que encontraréis mucha inspiración y en el que aprenderéis muchos trucos en materia de decoración y ordenación del hogar.

En el presente post Cris nos ofrece un montón de tips, acompañados de unas fotos preciosas, acerca de cómo poner la mesa para que nuestros invitados se sientan como en casa. Yo he aprendido muchísimo y os animo a que vosotros también lo hagáis 😉

Cómo poner la mesa y que tus invitados se sientan como en casa

Encantada estoy de compartir este rato con vosotras/os y de poder disfrutar de la cercanía de Lorena, que a pesar de separarnos unos cientos de kilómetros la siento como compañera en este especial mundo del blog. Hoy ella se convierte en la perfecta anfitriona al invitarme a su casa para poder hablaros de cómo hacer sentir cómodos a nuestros invitados alrededor de la mesa.

Sin duda, el mejor anfitrión/ona no es el que pone la mesa de forma más correcta, sino el que hace sentir a sus invitados como si estuvieran en su propia casa. Aquel que cuida de cada pequeño detalle creando un ambiente donde los comensales se sientan relajados y disfruten de la velada.

Es una satisfacción que tus invitados no se olviden de esa comida en tu casa y la recuerden como algo memorable. Lo conseguiremos siguiendo una serie de pasos al decorar la mesa.

1-host-a-winter-bridal-shower

Fuente: Fashionable hostess.

La temática

Puedes vestir la mesa de muchas maneras y pensar en un tema te ayudará a enmarcar la reunión en un ambiente concreto. Busca inspiración en las miles de imágenes que hay en la red antes de elegir los detalles decorativos, los centros de mesa o los colores a utilizar.

Utiliza elementos sencillos relacionados con la estación en curso como hojas, castañas, bellotas, piñas o nueces para el otoño. Cintas de colores, plantas, rayas o conchas para el verano. Siempre, ten como máxima que en la sencillez está el éxito.

2-create-a-fall-harvest-table

Fuente: Fashionable hostess.

3-calabaza-blanca

Fuente: All things shabby and beautiful.

El mantel

Los textiles transforman la mesa sin hacer mucho gasto, porque te permiten hacer combinaciones de colores de manera sencilla. Reconozco que tengo un especial amor hacia ellos porque dan calidez a cualquier ambiente. Y es que solo con cambiar el mantel y las servilletas puedes tener una mesa distinta según la ocasión.

Cubre la mesa con un mantel o déjala desnuda, colocando tan solo un corre-mesas o un salva-mantel bajo los platos. Tira de creatividad haciendo tus propios corre-mesas comprando telas y cortándolos con una tijera de piquetes. ¡No tienes ni que saber coser!

Si lo vas a hacer para colocarlo a lo largo de la mesa debes sumarle 35 cm. de caída por cada lado. Después, dobla hacia dentro de forma que no se vea el corte de la tela. Solo se verá el remate que cae a ambos lados de la mesa que puedes terminar con la tijera de piquetes, la puedes adquirir en cualquier mercería. ¡Conseguirás una mesa de lo más personal!

4-salva-mantel

Fuente: Fashionable hostess.

5-decoracion-mesa-calabazas

Fuente: Fashionable hostess.

6-servicio-mesa

Fuente: El mueble.

Una vajilla neutra te dará la posibilidad de jugar con los estampados y los colores de los textiles con mayor facilidad. A los platos y cristalerías llamativas les favorecen los manteles y servilletas neutros. Mientras que a los manteles estampados le van más los platos lisos. Lo importante es conseguir el equilibrio entre la vajilla y los textiles a la hora de decorar la mesa.

7-party_at_villa_valentina

Fuente: Style me pretty.

8-camino-de-mesa

Fuente: Nupcias magazine.

Las servilletas

Es uno de los elementos que mejor completan la mesa porque añaden color y personalidad.  Ya sean de tela o de papel, podrás presentarlas de formas originales que le darán el toque final a la decoración. Decora las servilletas, con pequeños lazos o con un trozo de rama, utiliza cosas que tengas en casa o sean fáciles de conseguir.

Utilizarlas de papel no le restará distinción a la presentación de tu mesa y te evitará tener que lavar las de tela. Es una forma económica de dar color, e incluso puedes sorprender a tus invitados con la forma en la que las dobles.

Processed with Snapseed.

Fuente: Fashionable hostess.

Processed with Snapseed.

Fuente: Fashionable hostess.

11-christmas-napkins-cinnamon-stick-berry-branch

Fuente: Lunch & Latte.

12-decoracion-servilletas

Fuente: Our food stories.

La decoración

Estará relacionada con la temática que hayas decidido para tu mesa. Sin duda las flores son el gran recurso a la hora de decorarla, cuando las utilices repártelas a lo largo del centro de la mesa en pequeños ramilletes. Es bonito decorar con flores pero puede resultar molesto para nuestros invitados.

Procura que sea cual sea la decoración que utilices, no estorbe en el trascurso de la comida. Debemos pensar en si los comensales tienen espacio suficiente para comer con comodidad, porque sobre la mesa suele haber demasiados elementos. Las copas, los platos, las velas y la decoración deben guardar equilibrio entre ellos para conseguir una ambientación agradable.

13-flores-mesa

Fuente: Fashionable hostess.

14-flores-mesa-2

Fuente: Fashionable hostess.

15-decoracion-mesa

Fuente: Fashionable hostess.

Los detalles

Si tus invitados van a ir sentados organiza la mesa pensando donde irá cada comensal. Pon un cartelito manuscrito sobre el plato y todos sabrán donde les corresponde sentarse. Es algo simple de hacer que les encantará.

Hay formas muy sencillas de poner el nombre, sobre una hoja seca, en una de esas etiquetas que puedes comprar para los regalos. O recortadas en cartulina blanca y escritas a mano. También puedes sorprenderles con el menú impreso sobre el plato o con algún pequeño detalle para los niños. No se trata de comprar nada, sino de con un poco de imaginación cautivemos a nuestros invitados con un sencillo obsequio.

16-nombre-invitado-mesa

Fuente: Style me pretty.

17-detalles-mesa

Fuente: Fashionable hostess.

18-menu-plato

Fuente: Style me pretty.

19-detalle-invitados

Fuente: Happy Wedd.

La iluminación

Es un punto importante para hacer tu mesa acogedora  haciendo que tus invitados se sientan a gusto. Porque la luz genera calidez y comodidad, una adecuada iluminación influirá en positivo en nuestro estado de ánimo, creando una ambientación inigualable. Es la clave para crear la atmósfera deseada según la ocasión.

Revisa que las lámparas colgantes sobre la mesa estén a 70-75 cm. de ella, porque su luz conseguirá dar un aspecto apetecible a los platos, haciendo brillar la cristalería. Puedes iluminar con velas para crear esa luz ambiental atenuada, efecto que también conseguirás al colocar lámparas indirectas que iluminen el techo.

A veces no sabemos bien dónde colocar las velas porque nos estorban o por el miedo a que se caigan. Si las colocas en un farol, bandeja o porta-velas a lo largo del centro de la mesa, no habrá problemas. Ten en cuenta la distancia entre ellas, dejando suficiente separación para evitar incidentes.

20-velas

Fuente: Fashionable hostess.

21-velas-mesa

Fuente: The fatal gift of beauty.

Y recuerda…

infografia-como-poner-mesa

Doy las gracias a Lorena por permitirme contaros cómo conseguir poner y decorar la mesa para que nuestros invitados se sientan cómodos en ella. Es muy satisfactorio que en la despedida te digan lo que han disfrutado de la compañía y de la comida.

¿Qué detalle personal añades a tus reuniones?, ¿ te gusta diseñarla con tiempo?, ¿eliges los colores según la estación?

Muchas gracias por leerme y disfrutad de un bonito día. Cris.

 

 

 

Anuncios

9 thoughts on “Cómo poner la mesa y que tus invitados se sientan como en casa

  1. ¡Hola, chicas! Qué post tan maravilloso. Particularmente me encanta todo lo relacionado con poner y decorar la mesa. Me han llamado especialmente la atención las imágenes de la decoración de las servilletas por su delicadeza y originalidad. A la hora de decorar sí tengo en cuenta la estación en la que nos encontramos. Procuro hacerle un guiño bien por los colores, la decoración o el centro de mesa. Enhorabuena, me ha encantado! Un besazo a las dos!

    Me gusta

  2. Preciosa entrada: un par de consejos sobre las velas: para que estén bien rectas poner plastilina en la base (un trozo de la que utilizan los críos) y encenderlas con, al menos, quince minutos antes de que lleguen los invitados. Lo más importante, a mi juicio: que los anfitriones estén alegres y contentos, que no se agobien y que si algo sale mal se lo tomen con sentido del humor. A veces, una cena en la que quemas comida puede ser la más divertida de toda tu vida.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s