7 Consejos para unas Navidades saludables

Ya sabéis por entradas anteriores que de un tiempo a esta parte estoy bastante concienciada con mis hábitos con la comida, deporte, gestión del estrés… me he propuesto vivir más y mejor. No es un mal propósito para un día de cumpleaños como hoy, ¿verdad?

Las Navidades suelen ser sinónimo de excesos y esto no sólo puede conllevar un aumento de peso, de colesterol y demás, sino también: dolor de estómago, irregularidad en el tránsito intestinal, sensación  de hinchazón, etc.

Como me encantaría que acabáreis el año sintiéndoos bien con vosotros mismos, en la entrada de hoy os muestro una serie de consejos para vivir unas Navidades saludables.

7 Consejos para unas Navidades saludables

1. Practica ejercicio

Si ya de por sí es importante practicar ejercicio moderado durante todo el año, es aún más necesario realizarlo en esta época de excesos. Tratad de buscar un hueco y aunque sea salid a dar un paseo de media horita todos los días.

yoga

(Fuente: Zenward blog)

2. Respeta tus horas de sueño

En la medida de lo posible intentad no trasnochar demasiado, vuestro cuerpo necesita descansar, y recordad que no es bueno acostarse recién cenados porque necesitáis un tiempo para hacer la digestión. Tomadlo en cosideración y más teniendo en cuenta que las cenas de este período son mucho más copiosas.

dormir

(Fuente: Shopstyle)

3. Realiza las cinco comidas

Para no “cometer una locura” cuando lleguen las comidas/cenas clave, no os saltéis ninguna de las cinco ingestas. De este modo, llegaréis más saciado a ellas.

pera-navidad

(Fuente: Alimenta tu bienestar)

4. Haz un menú equilibrado

Sí, ya lo sé, yo también soy de esas de “hacer bastantes cosas y en cantidad” para que no falte de nada y nadie se quede con hambre (qué vergüenza lo contrario). Pero tenemos que tener sentido común y ser realistas con las cantidades ideales por persona.

Por otro lado, a lo largo del menú debemos evitar los productos grasos y controlar el exceso de sal y picante (podéis sustituirlos o compensarlos con especias o hierbas aromáticas).

Asimismo, en el plato principal, sería conveniente apostar por los pescados o las carnes blancas y acompañarlos de una guarnición de verduras.

manzana-navidad

(Fuente: Loquelaobesidadesconde)

5. Modera el consumo de alcohol

Evidentemente una copita no hace mal a nadie pero cuidado con las posibles copas de… cerveza con los aperitivos, las de vino con la comida, las de sidra/champán/cava para brindar, y el licor o copa de la sobremesa. Además de que podéis terminar mareados, con sopor o bailando la conga antes de que den las uvas, no es bueno para vuestro cuerpo.

Intentad que el consumo de alcohol sea moderado e intercaladlo con el de agua.

Y si después tenéis que coger el coche… sobran las palabras.

brindis

(Fuente: Libro de recetas)

6. Desintoxícate

Pasadas las reuniones claves… ¡desintoxicaos! Pero nada de regímenes drásticos (los expertos no lo recomiendan). Lo ideal es volver a la dieta habitual e introducir elementos que nos ayuden a eliminar toxinas. Os aconsejo las infusiones de té verde o mi venerada agua tibia con limón y miel. Aprovecho para apuntar que, ahora mismo, además de utilizarla para regular el tránsito intestinal y prevenir las infecciones de orina, la estoy tomando para mitigar el resfriado que me he cogido  😉

agua-caliente-con-limon

(Fuente: Healthiestalternative)

7. Disfruta y da las gracias

Finalmente, tan sólo me queda deciros, aunque creo que no hace falta, que disfrutéis lo máximo posible de esas reuniones con la familia y los amigos (aunque esté el típico cuñado pesado o la prima que quiera llevar la voz cantante en la disposición de la mesa) y que deis las gracias por esos momentos y por lo que tenéis.

navidad-entre-amigos

(Fuente: Eme de mujer)

Y recuerda…

navidad-saludable

¿Y vosotros, tenéis algún dulce al que no podéis decir que no a pesar de todo?, ¿con qué soléis brindar?

* Un dulce besito *

la violeta firma

Anuncios

6 thoughts on “7 Consejos para unas Navidades saludables

  1. Buenos consejos Lorena: parece como si sólo comiéramos en Navidad. Las sobremesas duran hasta bien entrada la noche. Durante todo ese tiempo vamos picoteando ( comiendo por comer) trozos de turrón, mantecados, barquillos. No me extraña que la gente acabe con indigestiones. Además, no estamos acostumbrados a comer de esta forma y luego nos pasa factura. Me apunto a tus consejos con el tema del alcohol y en especial si luego hay que conducir. Basta muy poca cantidad para dar positivo. Un beso, Laura.

    Me gusta

    1. Sí Laura, nos pasamos tres pueblos. No pasada nada “pecar” un poco, pero con moderación, que luego el cuerpo se resiente. Gracias por pasarte y comentar. Un beso

      Me gusta

  2. ¡Lorena! ¡Felicidadeeeees! Qué dia tan bonito para nacer. Este año, al caer Navidad y Año Nuevo en fin de semana, creo que va a ser más fácil mantener los hábitos saludables. Desde que retomé mis buenas costumbres hace unos días ya comienzo a sentirme mejor. ¡A mantenerlo se ha dicho! Gracias por las recomendaciones y un besazo!

    Me gusta

    1. Hola Isa! Muchas gracias por felicitarme 🙂 No había caído y tienes razón con lo de que al caer las fiestas en finde va a ser algo más sencillo controlarse. Y sí, anda que no se nota cuidarse. La mente y el cuerpo están totalmente conectados. Si te sientes estresado se refleja en el cuerpo (infecciones, granos, migrañas…) y si te alimentas mal repercute en tu ánimo. Yo llevo casi un mes con el yoga e intentado tomar menos alimentos procesados y medicamentos y me siento muchísimo mejor por dentro y por fuera 😉 Gracias por pasarte y comentar guapísima

      Me gusta

    1. Buenos días Aivic! Sí, en tu caso es más complicado, jeje. Bueno, la comida casera siempre “es bien” (lo malo son los turrones and company). Tan sólo trata de no excederte demasiado y, sobre todo, disfruta al máximo de tu tiempo en España y en familia 🙂 Un beso guapa y feliz día

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s