Todo esto te daré, de Dolores Redondo

Un día más os traigo la reseña de un libro, en este caso sobre Todo esto te daré, de Dolores Redondo, con el que logró el Premio Planeta 2016. Una novela que sin duda vale la pena leer.

Todo esto te daré, de Dolores Redondo

Justamente antes de ayer terminé de leer Todo esto te daré de Dolores Redondo. Es la novela con la que esta autora consiguió el Premio Planeta 2016.

todo-esto-te-dare

Fuente: Casadellibro.

En primer lugar debo decir que precisamente por esa cuestión me mostré suspicaz: en otras ocasiones, novelas galardonadas con este Premio, me han defraudado un poco.

dolores redondo premio planeta.jpg

Fuente: Rtve.

Pero a principios el verano pasado leí la Trilogía del Baztán, de la que ya os hablé, que me encantó y supuse que la autora no me iba a defraudar. Os adelanto que no lo ha hecho  😉

Sé que no es la misma temática ni género (también es de intriga pero no policíaca), pero comparada con la anterior novela que me leí, Los Herederos de la Tierra, ésta me ha enganchado mucho no, muchísimo más, desde el primer renglón.

La Trilogía transcurría en Navarra y Todo esto te daré en la Ribera Sacra (Lugo). Me hizo gracia porque hasta hace poco tiempo yo no conocía ni la localidad ni cómo se cultiva allí el vino. El procedimiento es curioso y muy laborioso debido a la gran pendiente del terreno que va a parar a un pantano que sepulta siete pueblos. Yo lo descubrí gracias a Comando Actualidad.

Bancales-Ribeira-Sacra.jpg

Fuente: Ponte da bodega.

Aunque en esta ocasión en la novela también hay asesinatos, la autora no se ha encasillado y, a diferencia de la Trilogía, en esta historia las descripciones no son tan violentas y brutales. Asimismo, esta vez no se trata el tema de las leyendas regionales. En mi opinión es una lectura mucho más “fresca”.

No quiero daros muchos más detalles para no desvelaros secretos, tan sólo apuntar que el libro empieza con un escenario y termina con otro muy distinto en el que el personaje se ve totalmente transformado, a la fuerza de pasar por un embrollo de mil pares de narices. En serio, la historia empieza poco a poco a liarse cada vez más hasta que en el núcleo del libro se forma una madeja que muy poco a poco se va desliando.

Evidentemente es una novela que recomiendo a todo el mundo, el mejor que he leído en los últimos tiempos.

La única cuestión que me queda por resaltar es que no entiendo el significado del título del libro: Todo esto te daré. No tengo claro si se refiere a todo lo que recibe en herencia el personaje principal (me refiero a los bienes físicos y a las tramas familiares). Si alguien me resuelve la duda se lo agredecería  😉

* Un dulce besito *

la violeta firma

 

Anuncios

6 thoughts on “Todo esto te daré, de Dolores Redondo

  1. Lorena: interesante reseña. Por la descripción que has hecho de “Los Herederos de la Tierra” pienso que me puede gustar. Cuanto más sórdida y realista es una novela más me gusta. Esas descripciones “violentas y brutales” me ponen literalmente en pie. Pienso en muchos autores: Galdós, Celine y Delibes, etc. Un beso y buen fin de semana.

    Me gusta

  2. Este me lo apunto ya que según dices tiene menos descripciones violentas. Ya te contaré.. a ver si desentrañamos el secreto del título! Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s